Razón y sinrazón

Ayer me llamaron de Capital Radio para que explicara, se supone a gentes con mentes profesionales, lo que cualquier crío entiende: Que las tecnologías solares son cosa del siglo XXI y que el carbón es del siglo XIX.

 

Estamos metidos en España en un juego sin final entre Cataluña y el resto de los españoles por algo esencialmente infantil: aquel juego de guardería de ver quien micciona mas lejos que otro. Resulta que todo el problema de cuatro gatos en Cataluña es que no sean ellos, o los que les sucederán, miembros del Consejo de Europa, y sí lo es el presidente del Gobierno español. Al pueblo catalán lo que de verdad le debería interesar es tener una economía que diese trabajo con salarios altos a cuantos más catalanes mejor, y no contentarse con migajas pero “ser catalán’’, como lo que prometía Hitler a los alemanes: “Seréis pobres, pero ¡SOIS ALEMANES!”

 

Resulta que lo que quieren esos cuatro gatos, hablar de “tú a tú” al presidente del gobierno de España, degenera en valor cuando deja de haber presidente de gobierno de España y lo que hay es 17 presidentes de gobierno de 17 miniterritorios. Si en el Consejo de la UE se sentasen 280 presidentes de gobierno en vez de 27, la “categoría”

de cada uno de ellos sería la de un oficinista más de Bruselas.

 

Hace años los profesores de las universidades querían ser catedráticos. Ser catedrático tenía “prestigio”. Hoy se ha conseguido y hay catedráticos por decenas de miles. Correspondientemente el sueldo real de un catedrático se ha reducido en el mismo factor en que ha aumentado su número y su categoría social es la misma que la de aquellos profesores antes de serlo.

 

El “prestigio” de un catedrático derivaba de su singularidad. El prestigio de un presidente de Gobierno deriva de su unicidad. Cuando hay 17 no hay prestigio que valga.

 

Todo esto son sistemas dinámicos que cambian sus condiciones de contorno al evolucionar. Puesto que las soluciones de un sistema dinámico dependen de las condiciones de contorno, que deben ser externas a las ecuaciones, las soluciones dejan de representar al sistema al cabo de un tiempo reducido.

 

No es tan difícil reconocer esto. Hasta los críos saben que al cabo de un cierto tiempo los juegos dejan de tener interés y se adaptan a otros.

 

A veces se dice que el ser humano necesita la sinrazón, que hay aspectos “trascendentes” en la vida. Lo que yo he visto es que la razón genera riqueza y bienestar, para un gran número de personas, mientras que la sinrazón genera pobreza, malestar, muerte y desolación. Incluso la búsqueda de lo “trascendental”.

 

No ha habido horrores más grandes en la historia de la humanidad que los del siglo XX generados, respecto a la primera guerra mundial, por las ganas del Kaiser de tener las mismas colonias que los ingleses, algo indiferente, pues todo el mundo reconoce que las colonias costaban a los países más de lo que sacaban de ellas. Y por el ansia de Hitler de dominar a rusos y franceses.

 

Yo conduzco todos los días unos 100 kilómetros, a 100 metros del coche de delante, y todos los días hay quien me pita irritado y me adelanta por la derecha para …. Para colocarse delante de mí y seguir así 20 kilómetros sin alejarse de mí más de 100 metros. ¿Qué ha ganado con adelantar?

 

Actuar razonablemente, utilizando la razón, el pensamiento, es algo que se puede aprender, que se puede ejercitar.

 

Esto mismo ocurre con respecto al clima, y con respecto a la física actual. Las consecuencias del cambio climático son claras y evidentes. Ninguna es buena. Es preciso frenarlo. Y para ello nada mejor que aislar las casas y comprar coches híbridos y eléctricos, y que la generación de energía eléctrica sea 100% renovable.

 

No hay nada, a pesar de los economistas con poder, que diga que esto no es mejor que seguir con casas mal aisladas y generando energía mediante carbón y gas natural.

 

Razón y sinrazón.

 

En la física actual tenemos varios problemas conceptuales. El primero es que se insiste una y otra vez en que la Mecánica Cuántica debe de ser correcta pero que no se debe intentar entenderla: Que hay dominios de la naturaleza que son ininteligibles. ¡Cómo se parece esto al estudio interminable de la biblia por los judíos: ¡Se estudia sin esperanza de comprensión!

 

Pero la ciencia no es esto. La ciencia se desarrolló contra el misticismo, la ciencia afirma que todo puede entenderse, y de hecho es así. Si hay algo que no entendemos es que no lo hemos explicado bien, y que tenemos que hacer un esfuerzo para explicarlo mejor. No es de recibo decir: Tenemos una teoría perfecta, pero ininteligible. Esto mismo ocurre con la Relatividad General, en la cual hay un parámetro cuyo valor caracteriza un universo que se expande indefinidamente o que se expande y se contrae, y no conseguimos acertar con su valor. Adicionalmente la expansión detectada hoy del universo necesita de una masa inmensa que no se puede encontrar de ninguna manera. Parece más razonable volver al punto de partida y tratar de desarrollar otra teoría que explique los hechos observados sin postular material místico. Razón y sinrazón.

 

Y, por último, el modelo estándar de las partículas elementales. En su desarrollo se llega a decir que todas las partículas no son más que oscilaciones de campos inmateriales. Puesto que cada partícula sería una oscilación, localizada y no extensa. Pero unos cuantos zillones de estas oscilaciones doblan los ejes de un camión cargado de piedras. Hay que buscar mejores explicaciones. Razón y sinrazón.

 

La razón nos sacó de la miseria, puesto que la sinrazón afirmaba que “las cosas son así y hay que aceptar la situación”. La razón siempre dijo: ‘’No, podemos cambiarla’’.

 

Hoy estamos peligrosamente camino del olvido de la razón substituyéndola de nuevo por los deseos y las imágenes.

 

Debemos volver a pensar. Y a desarrollar la razón.

4 opiniones en “Razón y sinrazón”

  1. Antonio Ruiz de Elvira. Imagino que no me recuerdas, aunque no hace tanto que no nos vemos, creo que 50 años, pero hicimos juntos 6* de Bachiller y Preu, y te recuerdo de aquellos años.
    Cuánto nos hicieron estudiar en el cole, no sólo a los que éramos de ciencias, pues aparte de estas, fuimos formados en todo. Yo luego continué en la ETSIA de la UPV, especializándome en industrias agroalimentarias.
    Todo esto viene a cuento a tus escritos en esta sección, que los suelo leer y si lo hago es porque me gustan, y me he decidido a comentarte esto último de la razón y la sinrazón, y hay que ver que razón tienes.
    Tendrá que ver esto de razonar por eso de haber estudiado tanto como lo hemos hecho?? Crees que estos que te pitan y adelantan por lo de los 100 metros poseen conocimientos parecidos para poder razonar?? Esto también es por lo que dices de Cataluña, principalmente.
    Espero haberme explicado con la ironía que lo he razonado. Ver si nos vemos y reconocemos el próximo día 25, y lo mismo razonamos un poco.
    Te saludo y un abrazo
    José Antonio Delgado Ródenas

    1. Hola, Jose Antonio:

      Por supuesto que te recuerdo de La Merced. Perdona haber respondido tarde, pero estoy aprendiendo a manejar esta pagina web.

      Gracias por el comentario, y tengo un monton de ganas de vernos dentro de unos dias alli, en Murcia.

      Un abrazo!

  2. Me ha faltado comentarte lo de los catedráticos. Fui durante 3 años profesor asociado en la UPCT, y Antonio, hay que ver nuevamente cuánta razón tienes.
    Otro saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *