La mitigación del Cambio Climático

La “mitigación” es el conjunto de acciones conducentes a limitar, y en su caso, reducir, el aumento temperatura media global (TMG) del planeta, causada en estas últimas décadas (y con casi total seguridad en las próximas) por la emisión constante de gases poliatómicos (CO2, metano, óxidos nitrosos, clorofluorocarbonos, …) a la atmósfera. Estos gases absorben la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra, reducen la cantidad de la misma que sale hacia el espacio, y devuelven de nuevo una parte de esa radiación a la superficie. Esto hace que, lentamente, pero sin pausa, aumente la TMG. Un aumento suave, de 2 a 3 ºC de esa TMG implica un aumento brutal de la temperatura de las zonas polares, de entre 10 a 15 ºC, lo que causa el cambio en la circulación de la atmósfera, generando olas de calor, inundaciones, ciclones, y otros fenómenos extremos que producen daños económicos por valor de cientos de miles de millones de euros, daños puros, riqueza irrecuperable, perdida para los seres humanos. Es lo que denominamos Cambio Climático actual. Ha habido, en la historia de la Tierra, otros cambios climáticos, pero a nosotros el que nos interesa es el actual.

 

Por lo expresado aquí arriba, es claro que mitigar el cambio climático actual es posible, siempre que reduzcamos, o anulemos, el uso de los combustibles fósiles como fuente de energía. La riqueza humana es, exclusivamente, la energía que utilizamos. Se puede disfrazar de dinero, éste permite manejar mejor esa energía, es un icono visible de algo difícil de visualizar, pero al final, si analizamos bien, la riqueza humana es exclusivamente la disponibilidad de energía.  La inmensa riqueza humana actual es el resultado de la extracción de energía fósil. Como podemos extraer, hoy, más cantidad de energía directamente del sol que la energía fósil que sacamos de la superficie del planeta, la riqueza de que podemos disponer hoy es varias veces superior a la que nos proporcionan el carbón, el petróleo y el gas. Realmente, soy incapaz de entender la resistencia a esta extracción solar, salvo por  algún tipo de resistencia cultural, por algunos memes incrustados en la sociedad. Podemos ser mucho más ricos que en la actualidad, y a mismo tiempo, mitigar rápidamente el cambio climático actual. Es un caso, como lo de las guerras, por ejemplo, de muy difícil comprensión por parte de cualquier mente con un poquito de racionalidad.

 

Con detalles concretos, ¿cómo podemos realizar la mitigación? Hay dos líneas básicas. Una de ellas es revertir el esquema de gasto inútil de energía propiciado por las grandes petroleras estadounidenses en la primera mitad del siglo XX  y ahorrar energía. Hoy un coche cualquiera se puede mover exactamente igual que cualquier otro gastando 5 litros de gasolina cada 100 kilómetros, en vez de 20 litros como hacían los estúpidamente ineficientes coches estadounidenses, aunque en aquella época los ingenieros podían haber hecho ya coches que gastasen muy poco. Otro ejemplo, éste español, fue poner en los edificios radiadores empotrados en rebajes de los muros, sin aislamiento, debajo de las ventanas. Hemos tirado a la atmósfera, calentándola sin sentido, millones de kilovatios hora, para nada, por un mal diseño desarrollado por los arquitectos de los años ’50 del siglo XX.

 

Por tanto, una de las vías de mitigación consiste en tratar de eliminar el gasto energético inútil. Los edificios deben estar bien aislados, bien orientados dependiendo de su ubicación, en los trópicos o en las regiones nórdicas o sureñas, con sombras producidas por árboles, por ejemplo, y otras muchas estrategias que conocemos muy bien. Las ciudades deben rediseñarse para evitar el dispendio energético que suponen los grandes atascos de las horas “punta”. Los transportes colectivos deben rediseñarse para que sean más apetecibles que los vehículos privados, haciéndolos mas cómodos, limpios, agradables y rápidos que aquellos, sin obligar a nadie a utilizarlos, pero sí haciendo que sean preferibles al tráfico individual. Un sistema forzoso de utilización a lo único que lleva es a que en cuanto cada persona pueda, utilizará el vehículo privado antes que el colectivo.

 

La otra vía de mitigación consiste en utilizar la tecnología actual de captura de energía solar, que ha llegado a ser más barata y eficiente que los propios combustibles fósiles: Las celdas fotovoltaicas, las centrales termosolares y las turbinas eólicas, añadiendo los vehículos eléctricos y en cuanto haya hidrógeno suficiente, las pilas de combustible basadas en este elemento. ¿Hay algún problema, no técnico, para sustituir y cuanto antes, eliminar, los combustibles fósiles? No parece haberlo. Las grandes empresas petroleras, los grandes productores de petróleo , por ejemplo los países del Golfo, los EEUU, pueden, porque tienen terreno desierto más que suficiente, montar todos los sistemas solares que puedan necesitar para consumo propio. Claro, si tomamos como ejemplo el caso de España, que se puede trasladar a otros países, si España captura la energía que hoy emplea comprando combustibles fósiles, mediante sistemas solares propios, deja de importar esa energía. Los exportadores harán lo que sea para que sigamos comprando esos combustibles. Pero este no es un problema para España, es un problema para los exportadores, de manera que España (y cualquier otro país) puede, sin dificultad, eliminar esas importaciones, esos combustibles, caros y contaminantes.

 

Y aquí entra de lleno la conferencia de implicados (COP, o Conference of the Parties) número 26, a celebrar en Glasgow en la primera quincena de Noviembre de este año. Está dedicada a la financiación de la mitigación del Cambio Climático actual. Y esto, para mí, es otro misterio. Si una petrolera cualquiera, puede financiar las extracciones de petróleo del subsuelo americano mediante fracking, o montar, con un coste de miles de millones de dólares, plataformas de extracción de ese combustible contaminante en las costas heladas el norte de Alaska, puede también, perfectamente, financiar cualquier central solar, sin el menor problema. ¿Hay problema de financiación? Veremos cómo se desarrolla esta COP26 del Glasgow, y comentaré, aquí, cuando termine, cuáles han sido sus resultados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *